“NO HAY QUE PERDER DE VISTA QUE EL SEGURO TIENE UN ORIGEN SOLIDARIO”

El pasado viernes 4 de mayo, en el Hotel Montañas Azules, APAS Cuyo organizó un nuevo encuentro para la formación de dirigentes. El profesor a cargo de los talleres es el Lic. Leopoldo Vareal con quien conversamos previo al inicio de la capacitación.
 
“La idea -adelanta Varela- es brindarle a los dirigentes y socios una serie de herramientas que les sirvan para participar con inteligencia en las organizaciones”. Lo que nos lleva a querer ahondar en el concepto y le preguntamos:
-¿Cuáles son esas herramientas?
Cuando se piensa en un taller para dirigentes, la primera pregunta que debemos hacernos es qué saberes debe poseer quien participa de una organización, una APAS, cuya función básicamente es representar.
En este orden de cosas, creemos que hay que brindarle al Productor Asesor de Seguros una formación integral. Una formación que implique saberes cognitivos, procedimentales, sociales y éticos.
Un dirigente tiene que manejar determinados contenidos conceptuales pero también debe saber hacer, hacerlo con otros y hacerlo de manera ética.
-¿Estaríamos hablando de una formación humanística?
– Por supuesto. Cuando el hombre y las mujer de carne y hueso son corridos del centro de la escena, estamos en serios problemas. La política es ante todo vocación de servicio, ocuparse del bien común, de lo que es de todos.
Comprendo que en una sociedad como la actual esto pueda parecer una utopía pero no lo es.
Al fin y al cabo, las realidades de hoy -como, por ejemplo, el voto universal y obligatorio, el aguinaldo o la licencia por maternidad- no son otra cosa que las utopías de ayer.
– ¿Cómo se alcanza esa formación integral y humanista?
– Si me lo permitís, abordo tu pregunta desde dos perspectivas complementarias. En lo que se refiere al taller que ahora vamos a dar, vinculando la actividad del productor con las ciencias sociales. Cada módulo comienza con una pregunta, por así decirlo, “provocadora”. Por ejemplo: “Y a mi, como productor, ¿para qué me sirve la democracia?”. Posteriormente, y para contestar a esa pregunta, se desarrollan contenidos de distintas disciplinas como la filosofía, la historia, la sociología, las ciencias políticas…
Y al finalizar cada unidad se realiza una actividad grupal. Los participantes debaten a partir de una consigna. Por ejemplo: “¿Cómo sería nuestra sociedad si los débiles no se unieran para defender sus derechos?”.
– ¿Algo más que le interese agregar?
– Sí. No perder de vista que el seguro tiene un origen solidario y que es bueno que ese origen sea reivindicado porque revela una construcción cultural creativa y maravillosa. ¿En qué consiste? Que un colectivo -un fondo de primas de asegurados- de respuesta a un problema (siniestros) que abordado desde la individualidad no tendría solución. Si pensamos en que los seres humanos fuimos capaces de ésto, seguramente tendremos mayor confianza en el futuro.

María Rosa Blanco (Presidente APAS CUYO). Analía Marozzi. Leopoldo Varela. María Ines Colussi

Por Laura Portillo

Prensa y Difusion Apas Cuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *