Algunos temas a tener en cuenta acerca de la Licencia Nacional de Conducir

Obtener la licencia de conducir es esencial, ya que es una habilitación que otorga el estado para poder conducir un vehículo. Muchos ciudadanos cambian de domicilio, pero muy pocos saben que disponen de 90 días para comunicarlo en el Centro de Emisión de Licencia de Conducir, caso contrario, la misma caduca y además corresponde la retención de dicha licencia.

El fundamento legal lo encontramos en la Ley Nacional de Tránsito 24449, en su artículo 18, el cual reza lo siguiente: “MODIFICACIÓN DE DATOS. El titular de una licencia de conductor debe denunciar a la brevedad todo cambio de los datos consignados en ella. Si lo ha sido de jurisdicción, debe
solicitar otra licencia ante la nueva autoridad jurisdiccional, la cual debe otorgársela previo informe del Registro Nacional de Antecedentes del Tránsito contra entrega de la anterior y por el período que le resta de vigencia.

La licencia caduca a los 90 días de producido el cambio no denunciado.” De lo expresado anteriormente, surge en forma clara la necesidad de que los domicilios del D.N.I. y Licencia de conducir deben coincidir en todo momento, esto quiere decir que, si una persona luego de obtener su licencia de conducir decide cambiar el domicilio en su D.N.I., dispone de un período de gracia de 90 días para denunciarlo en el nuevo centro de emisión de licencia que corresponda.

Durante este período sólo tendrá que realizar una renovación de licencia, por lo que no deberá rendir los exámenes teóricos ni prácticos, si deberá abonar los boletos de pagos municipales y de antecedentes de
tránsitos que correspondan y se la renovarán por el mismo período de vigencia que tenía.

Ahora si la persona no denuncia dichos cambios de datos dentro de éste período de gracia, al día 91 la licencia CADUCA, es decir que para poder renovar la misma deberá cumplir con los requisitos exigidos para obtener la licencia de conducir por primera vez, esto es la realización de un curso teórico de seguridad vial, un examen teórico y un examen práctico, pero además de todo este procedimiento lo importante es recalcar que una vez pasados los 90 días y no denunciar dichos cambios estarían circulando con una licencia de conducir caducada, por lo que legalmente se estaría circulando sin habilitación, es decir que si en un control de tránsito se detecta esta situación corresponde la retención de la licencia de conducir.

Damián Aguirre junto a nuestra Presidenta María Rosa Blanco

Siguiendo con este análisis no podemos dejar de mencionar que una de las exclusiones de coberturas de la rama automotor establece que la compañía no indemnizará cuando el conductor no se encuentra habilitado para conducir. Muchas personas realizan cambios de domicilio en su documento de identidad, pero no lo denuncian en los centros de emisión de licencia, sin saber que están circulando con una licencia de conducir caducada y al momento de tener un siniestro esto podría afectarles en su cobertura, por lo que desde Apas Cuyo tenemos la obligación de difundir información sobre esta situación para contribuir con la formación de los productores sobre su asesoramiento a sus clientes.

MENDOZA, UN CASO APARTE
Si bien todo lo expuesto antecedentemente está basado en un artículo de la Ley Nacional de Tránsito y recordando que en la provincia de Mendoza se rige bajo la Ley Provincial de Tránsito 9024, cabe aclarar que en su decreto reglamentario 326/18, anexo 2, encontramos el mismo fundamento legal en el artículo 7 que expresa lo siguiente: “Modificación de datos: La licencia habilitante cuyos datos presenten diferencias en comparación con el Documento Nacional de Identidad, caduca a los 90 días de producido el cambio, debiendo ser retenida por la autoridad de aplicación y remitida a la autoridad expedidora, conforme a lo establecido en el artículo 40 inciso D de la Ley 9024.”

Lo que queda claro es que en la provincia de Mendoza rige de igual forma los plazos establecidos para denunciar los cambios de datos, no habiendo diferencia con el tópico legal vigente en materia de tránsito a nivel nacional

Agradecemos el aporte de Damián Aguirre Especialista en Instrucción Vial 

“Con un productor asesor de seguros es más seguro” Es un consejo de APAS Cuyo consultas@apascuyo.org.ar

Prensa Apas Cuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *