ENTREVISTA A DR. LEANDRO RODRIGUEZ PONS “Mi idea no es ocupar un espacio sólo por ocuparlo”

A raíz de su nombramiento a cargo de la Jefatura de gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, hablamos con nuestro capacitador y asesor en el área de Derecho del Seguro el Dr. Leandro Rodriguez Pons, también miembro de AIDA, para conocer acerca de su camino recorrido y el gran desafío que le será desempeñar un sin fin de responsabilidades y obligaciones a partir de este momento.

-Porque elegiste esta rama de la Abogacía?  

Desde segundo año en la Facultad estoy vinculado a la Cátedra de Obligaciones de la U. N. Cuyo porque el Derecho de Daños llamó mucho mi atención. Allí encontré buenos profesores que supieron alimentar mi interés en la materia. Cuando me recibí, en una charla con la Dra. Silvina Furlotti ella me dijo que debía trabajar los temas de derecho de seguros porque en nuestra provincia había pocas personas que sabían del tema. Creo que la vinculación de mi papa a la actividad también incidió en esta vocación. Así que en forma autodidacta me puse a estudiar. Luego hice un curso de posgrado en la UBA y desde el 2014 participé dando clases para APAS Cuyo gracias a la invitación de María Rosa y Edgardo Juchniuk. Mi idea es seguir especializándome en Buenos Aires durante el tiempo que me dure la designación en el Ministerio de Justicia.  Estar algunos días a la semana allá me va a permitir poder hacerlo y participar un poco más en AIDA.
-Supimos hace poquito acerca de tu nombramiento como jefe de Gabinete en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Contános acerca de esto.
Gabriela Carpineti asumió como Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación y me convocó para que fuera su jefe de gabinete. Es una área importante dentro del Ministerio que tiene mas de 90 Centros de Acceso a la Justicia en todo el país. Básicamente nos encargamos de eliminar las barreras que tienen aquellos que por diferentes circunstancias han sido vulnerabilizados para acceder a sus derechos. Cada Centro cuenta con, por lo menos, un abogado, un trabajador social y un psicólogo que  asisten a personas de escasos recursos ante una afectación de sus derechos. También desarrollaremos otras áreas vinculadas al acceso a la justicia que están mas vinculadas a todo lo que sucede cuando esas personas ingresan al poder judicial y a todos los actores que intervienen en ese sistema al que denominamos poder judicial.
Nuestra idea central es intentar que todos entiendan que la justicia no es solo un poder del estado sino, también, un servicio público, por lo cual debe ser accesible para todos y todas. Asimismo, por el perfil de la directora, creo que va a ser una gestión con mucho compromiso y empatía con los mas necesitados, ya que estamos convencidos de la importancia de la presencia del estado en la sociedad pero, especialmente, de que el acceso a la justicia es una herramienta de inclusión social. Por eso en estos tiempos donde se habla tanto de las “mesas judiciales”, de la justicia federal de Comodoro Py y de la incidencia de los servicios de inteligencia, nosotros queremos ocuparnos de la “justicia cotidiana” esa que nos alcanza (o no) y, de alguna manera, padecemos todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente los que menos tienen.

-Contános acerca de las tareas y responsabilidades que tendrás en ese cargo. 

En particular, a mi me toca asistir a la Directora en la gestión pero también en los temas políticos. En relación a lo primero, me estoy abocando más las cuestiones técnicas y a las relaciones institucionales de la Dirección. También, al ser Mendocino me siento obligado a que la Dirección mire al interior del país y dirija sus políticas públicas también a las provincias. Esa es una función auto impuesta.

-En el post que hiciste en redes sociales dijiste que es algo que venias buscando hace tiempo. Cómo fue ese camino y cuáles son las cosas que te motivaron para llegar a un puesto de estas características? 

Si, la verdad es que es una experiencia que hace tiempo quería atravesar. Si bien me siento muy cómodo con la actividad privada y quiero seguir desempeñándola, creo que es la manera de transformar la realidad que a uno le preocupa y a muchos les afecta. Además, quería concretar este objetivo en algo que estuviera vinculado al derecho y la justicia, no hubiera aceptado otra cosa por no sentirme en condiciones de aportar algo. Mi idea no es ocupar un espacio sólo por ocuparlo.
El trabajo que hace la Dirección permite conjugar mi vocación por el derecho y las luchas que siempre me han movilizado y que considero justas. Espero cumplir esas expectativas pero, especialmente, poder generar los cambios que se necesitan, sino continuaré con la profesión y la docencia como hasta el momento. Es un gran desafío y mi principal motivación.
En relación al camino, es muy difícil y extenso de explicar. Como todo en la vida, es una suma de casualidades y causalidades.  Pero puedo decirte que soy parte de un espacio nacional que se denomina Frente Patria Grande y desde marzo de 2019, junto a otros compañeros como Pablo Garciarena, Gabriela Carpineti y Roberto Carles, estuvimos trabajando en una serie de propuestas para reformar algunas cosas en el sistema de justicia. En forma muy sintética, creo que fue lo que generó las condiciones para que esto se diera.
Laura Portillo
Prensa Apas Cuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *