La cobertura de robo en Seguros de Hogar

Se define como aquel contrato de seguro por el cual el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la ley y en el contrato, a indemnizar los daños derivados de la sustracción ilegítima por parte de terceros de las cosas aseguradas. La cobertura comprende el daño causado por la comisión del delito en cualquiera de sus formas. Extendiéndose la indemnización, no solo al valor del interés del bien asegurado, sino también a los daños que se deriven de la comisión del delito, que puedan delimitarse con mayor o menor amplitud
en la póliza.

Definición de robo

Se lo puede definir como el acto en el cual una persona se apodera del bien de un tercero mediante la aplicación de la fuerza o violencia en las cosas o personas (para el caso de las personas también se considera la intimidación). El Art. 164 del Código Penal dice: “Robo es el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo, o después de cometido para procurar su impunidad”.

Ejemplos:
Alguien que en una casa rompe una puerta para ingresar con fines de robo (existe violencia en las cosas). Alguien que amenaza con un arma a un tercero para apropiarse de una cosa de éste (existe violencia en las personas).

Definición de hurto

Se lo puede definir como el acto en el cual una persona se apodera del bien de un tercero, sin mediar la fuerza o la violencia sobre cosas o personas. Se puede decir que el hurto es un producto de la falta de prevención. El Art. 164 del Código Penal dice: “Hurto es el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, sin violencia física en las personas o fuerzas en las cosas”.

Ejemplos:
Alguien que substrae un bien de una casa aprovechando la ocasión de que está la puerta abierta (no existe violencia en las cosas ni en las personas). De acuerdo a lo establecido en términos generales por los diferentes tipos de legislaciones, el delito de estafa es descripto como un acto de daño o perjuicio sobre la propiedad o el patrimonio de otra persona. Por lo general, los delitos de estafa son considerados de menor gravedad que otros (tales como el homicidio o el abuso sexual), pero la variedad de tipos de estafa hace que sea posible realizar tal nivel de daño a otros que las penas sean extremadamente altas para el criminal.

Aporte de Daniel Sisso. Docente Apas Cuyo. Productor Asesor de Seguros.  Recordá siempre que con un Productor Asesor de Seguros, es mas seguro. Es un consejos de APAS CUYO consultas@apascuyo.org.ar

PRENSA APAS CUYO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *