¿Qué hacer en caso de siniestro automotor?

Todas las personas que contratan un seguro, deben tener en claro lo que el mismo cubre, y también aquellos eventos que están excluidos del contrato. En el contrato de seguros, como cualquier otro contrato, las partes son susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones. Y es por eso, que desde nuestra Asociación sugerimos siempre contar con el asesoramiento de un productor asesor de seguros, que es la persona idónea para acompañarnos a tomar la mejor cobertura del seguro que necesitamos adquirir.

Aquí algunas preguntas y respuestas a tener en cuenta en caso de sufrir un accidente automotor

¿Qué es lo primero que tengo que hacer si choco a alguien? ¿Y si me chocan a mí?

Antes que nada debemos cumplir con la obligación de salvamento. Verificar si hay personas lesionadas y llamar sin demora al 911 solicitando los servicios de urgencias médicas y dar aviso a la compañía a la brevedad posible.  Si en el accidente vial no hay lesionados y los involucrados en el mismo se encuentran en un estado emocional que permita el dialogo, en tanto y en cuanto, se pueda determinar claramente la culpabilidad de uno de ellos, se puede intercambiar información para que puedan realizar la correspondiente denuncia en sus compañías de seguro, sin darle intervención a la policía vial.

Se debe denunciar el siniestro en tiempo y forma porque la falta de denuncia o el retardo entraña la caducidad del derecho del asegurado a la indemnización. Otra de las cosas que No se debe hacer es el abandono de los bienes dañados ni de las personas lesionadas. Tampoco se debe efectuar cambios en las cosas dañadas. Ni aceptar o reconocer responsabilidades, ni celebrar transacciones sin el consentimiento de la compañía de seguros.

En cuanto a la documentación ¿Qué papeles debo tener en mi auto y qué debo pedir a la otra persona en caso de colisión?

Foto frente y dorso del carnet de conductor vigente, foto frente y dorso de la tarjeta automotor, tarjeta del seguro y el número de teléfono del conductor y del titular registral.

¿Qué tipo de pruebas necesito juntar en caso de un accidente?

Para realizar la denuncia ante la compañía de seguros se debe contar con el Acta de infracción vial si intervino la policía vial. La denuncia ante la compañía de seguros que detalle: Fecha, hora, lugar y descripción de los hechos. Plazo de denuncia: Art. 46 “…tres días de conocido”. Fotos panorámicas del choque. Con el fin de determinar responsabilidades de los conductores. Presencia de disco pare, ceda el paso y todo lo que aporte al contexto del mismo. También fotos de los daños ocasionados a los vehículos.

Muchas veces nos preguntamos qué hacer si tenemos el pago del seguro vencido y tenemos un incidente vial? Una de las cargas y obligaciones del asegurado previas a la ocurrencia de un siniestro es la de pagar en tiempo y forma su seguro. La suspensión de la cobertura se presenta cuando el asegurado incumple con su obligación de pagar el seguro en tiempo y forma. Es una carga que la ley le impone a la persona que toma un seguro. La falta de pago del seguro hace que la cobertura quede suspendida y los siniestros ocurridos durante ese lapso no son responsabilidad de la compañía de seguro. Cuando el asegurado abona el precio del seguro, la cobertura reanuda automáticamente su vigencia a la cero hora del día siguiente, pero sigue la suspensión de la misma por el lapso en que la póliza no fue abonada.

Tengo seguro por débito o crédito. ¿Qué debo presentarle como prueba de pago al policía vial?

Todo vehículo automotor debe estar cubierto por un seguro, de acuerdo con las condiciones que fije la reglamentación y que asegure la integridad a terceros que pudiesen resultar perjudicados por los daños causados por el uso del vehículo. Para circular es necesario que el conductor porte el comprobante de pago de la Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil por daños hacia terceros, con cobertura vigente, el que se acreditará mediante la presentación del recibo de pago correspondiente o por medios electrónicos, tales como, mail, comprobantes de débito, capturas de pantalla, mensajería instantánea y cualquier otro medio equivalente que demuestre el pago.

Es un consejo de APAS Cuyo Asociación de Productores Asesores de Seguros de Cuyo

www.apascuyo.org.ar / consultas@apascuyo.org.ar

“Con un productor asesor de seguros es mas seguro”

Prensa Apas Cuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *